Ronquido / Apnea del sueño
enero 27, 2021 1:56 pm
Que tu ronquido no sea la pesadilla de los demás
Ronquido / Apnea del sueño
Roncar no es normal, puede ser mortal.
ATENCIÓN, SI TÚ:
- Roncas y dejas de respirar.
- Tienes hipertensión o diabetes.
- Tienes sobrepeso / obesidad.
- Te sientes cansado durante el día.
¡Cuidado, puedes tener apnea del sueño!
El ronquido afecta a un 45 % de los adultos de forma ocasional, y un 25% de la población lo hace de forma habitual. En los niños el problema también es alarmante por las implicaciones clínicas y sus consecuencias. Se trata de un problema más frecuente en el sexo masculino, aunque es alto el número de mujeres que roncan después de la menopausia. En los adultos el sobrepeso es un factor generador de esta gran amenaza para la salud.
Existen diversos factores que favorecen o causan el ronquido, destacándose: sobrepeso u obesidad, cuello corto, alteraciones esqueléticas faciales, especialmente las mandibulares. Obstrucción nasal por: Desviación del tabique, cornetes o pólipos, Hipertrofia de amígdalas o adenoides, más frecuente en niños). Paladar blando y/o úvula
prominentes, redundantes o de tono muscular disminuido.
Causas
El ronquido se produce cuando hay un impedimento al paso del aire en las vías respiratorias superiores. La úvula, la lengua, la parte de la garganta y el paladar blando, se encuentran en una zona denominada orofaringe, esencialmente critica para el ronquido. Esta área es fácilmente colapsable y la vibración de estas estructuras con la respiración forzada, hacen que se produzcan los ronquidos.
Consecuencias del Ronquido y la apnea del sueño
El ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo,
acompañado con una serie de síntomas puede indicar presencia del síndrome de apnea del sueño asociado, este se caracteriza por una suspensión temporal de la respiración durante el sueño (más de 10 segundos), repetitivamente durante la noche.
Un sueño inquieto e interrumpido junto a la disminuci6n del oxígeno corporal durante la noche ocasionan: Somnolencia diurna, problemas de atención, concentración y memoria, irritabilidad (mal genio), sensación de cansancio al despertar, incluso, cefalea tensional asociada: y se relaciona con hipertensión arterial, impotencia e incluso demencia senil temprana y hasta muerte súbita.
¿La cirugía del ronquido es útil en todos los roncadores?
Cuando se realiza un buen estudio del paciente y una adecuada selección, la cirugía disminuye el ronquido en más del 75% de los casos, y las apneas del sueño en un porcentaje menor. El otorrinolaringólogo debe establecer la causa del ronquido mediante un video endoscopia naso-faringo-laringea dinámica y su relación con la apnea mediante un examen polisomnográfico del sueño.
¿Qué hacer en un roncador leve o no habitual?
Una serie de medidas “higiénicas” del sueño pueden ayudar a disminuir o a desaparecer el ronquido leve: bajar de peso, realizar ejercicio físico, evitar consumo de licor y tabaco y de comidas copiosas en la noche, establecer un patrón regular de sueño, evitar dormir boca arriba, (posición que acentúa el ronquido). Otra alternativa es que su otorrinolaringólogo sugiera un dispositivo intraoral que permita un avance mandibular que ayude a mantener la lengua en una posici6n adecuada para que permita el paso libre del aire.
Un diagnóstico preciso permite establecer la real pertinencia del manejo médico o quirúrgico para cada caso en particular.
Categorizado en: Sin categoría
Entrada escrita por Administrador